En 1988 fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en 2007 fue elegida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Descripción
Partimos para descubrir las ruinas mayas más famosas del mundo: ¡Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno! Nos quedamos fascinados ante la grandiosidad de este lugar histórico y nos sumergimos en la cultura maya gracias a nuestra guía local, con todo el tiempo hasta que termine la visita, dedicado a explorar los monumentos en total libertad.
Lo que vamos a ver:
- Playa del Carmen
- Chichén Itzá
- Piramide de Kukulcan
- Templo de los Guerreros
- Bolsa de picnic
Lo que haremos:
- En el muelle del Cozumel, subimos a bordo del ferry que nos lleva a Playa del Carmen, en la costa de Yucatán, en el corazón de la famosa Riviera Maya.
- Aquí nos espera un autobús con aire acondicionado con el que llegamos a nuestra meta: el conjunto arqueológico único en el mundo de Chichén Itzá.
- Cuando llegamos al destino, visitamos con nuestra guía local algunas de las estructuras más famosas que componen el conjunto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que se extiende en un área de 3 km² aproximadamente.
- Las ruinas pertenecían a una gran ciudad que fue uno de los centros más importantes de la región y todavía hoy comprende numerosos edificios. Durante la visita, admiramos la más famosa y mejor conservada de todas las pirámides precolombinas mexicanas con escalones: la pirámide de Kukulcan, el dios-serpiente emplumada.
- Entre los edificios de mayor relieve del conjunto, destaca el Templo de los Guerreros, una espléndida construcción erigida sobre una plataforma con escalones, rodeada de amplios pórticos y de una selva de columnas.
- Una vez terminada la visita guiada de este imponente centro ceremonial, tenemos tiempo disponible para pasear libremente por el interior del conjunto, sacar fotos inolvidables o explorar con atención las construcciones que más despierten nuestra curiosidad.
- Durante el trayecto de vuelta, mientras saboreamos los fantásticos recuerdos de esta excursión memorable, nos dan una bolsa de picnic.
Lo que te conviene saber:
- Guías en lengua española disponibles en número limitado.
- La duración del traslado en ferry desde Cozumel a Playa del Carmen es de 45 minutos aproximadamente por trayecto.
- La duración del traslado en autobús desde Playa del Carmen a Chichén Itzá es de 3 horas aproximadamente por trayecto y la carretera podría tener tramos irregulares.
Si viajas en carro puedes tomar dos rutas, la autopista de cobro que cuesta $500 pesos ida y vuelta aproximadamente.
O puedes tomar la carretera libre con un poco más de tiempo en llegar, pero eso si, conoces más pueblitos en el camino y si traes tiempo te puedes detener para ver artesanías y conocer un poco más de la cultura local.
Para tomar la carretera libre deber dirigirte hacia Tulum, y ahi tomas la desviación hacia Chichén Itzá.
- Recordamos que durante la excursión están previstos largos períodos de tiempo dedicados a los traslados.
- Durante el trayecto en autobús no están previstas paradas intermedias, pero el autobús está equipado con aseo. Se recomienda sin embargo ir al baño antes de subir al autobús y utilizar el aseo de a bordo sólo en caso de necesidad. Para el uso de la cámara de fotos en el yacimiento arqueológico está previsto el pago de una tasa a la entrada (verificar in situ).
- Los menores de 18 años deben ir acompañados de un adulto.
- Se recomienda llevar calzado cómodo porque durante la visita al yacimiento arqueológico habrá que caminar por un terreno accidentado.
- La excursión no es aconsejable para pasajeros que tengan dificultades motoras y que se marean porque el transporte a Playa del Carmen se realiza en ferry y el mar podría estar movido.
- Las personas que lo consideren oportuno pueden tomarse una pastilla contra el mareo antes de salir de excursión.
Si se incluye comida en lugar de bolsa de picnic, aumenta el precio (19 $ más)
De 130 US $ pasa a 149 US $.
De 130 US $ pasa a 149 US $.
En temporada alta te recomendamos ir muy temprano, llegar entre 9 y 10 am es lo ideal, ya que entre más tarde sea empieza a ponerse muy lleno y hay que hacer fila para todo, en cambio si llegas temprano entras rápido y disfrutas de las pirámides con mucho espacio para caminar e ir de un lado a otro, también recomendamos que lleves un protector solar, agua y una gorra o sombrero por que el sol esta fuerte, dentro de las instalaciones venden de todo, así que no te preocupes si olvidaste algo.
Las instalaciones cierran a las 4:30 pm. Una ventaja de llegar en la tarde es que los vendedores de artesanías empiezan a rematar todo a muy buenos precios!
– En temporada de verano es muy probable que llueva, revisa bien el estado del tiempo antes de ir para que tomes tus precauciones, lleva una sombrilla o paraguas , o si no deberás pagar $50 pesos adentro por un pedazo de plástico para cubrirte de la lluvia.
– A la hora de comprar artesanías dentro del lugar es posible aplicar el ya tan conocido “regateo”, como no hay una tarifa base y hay aproximadamente unos 100 vendedores dentro de las instalaciones, por lo general el primer precio que dan no es el precio final, y por supuesto que ellos saben hasta donde pueden bajar para no perder por su valioso trabajo, la idea es que todos salgan contentos y ganando ;).
– El acceso con cámaras fotográficas es libre, las cámaras de video de alta definición como GoPro deben pagar $45 pesos en la entrada.
Lo que vamos a ver:
- Península de Yucatán: naturaleza exuberante y sugerente
- Conjunto arqueológico de Chichen Itzá
- Pirámide de Kukulcán o El Castillo
- Tiempo libre para hacer fotos y visitas individuales al interior del conjunto
- Almuerzo en un típico restaurante de la zona
- Comenzamos nuestra excursión subiendo a bordo del autobús que nos lleva a descubrir Chichen Itzá y la cultura maya.
- A lo largo del trayecto que nos lleva al famoso conjunto arqueológico, podemos admirar la belleza espectacular de la península de Yucatán, con su naturaleza exuberante y sugerente cuna de la civilización maya, desaparecida en el siglo XVI a mano de los conquistadores españoles. Llegamos después al conjunto arqueológico de Chichen Itzá una de las siete maravillas del mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Acompañados de nuestro guía experto, contemplamos la más famosa y mejor conservada de las pirámides escalonadas precolombinas de México: la pirámide de Kukulcán, conocida también como El Castillo y dedicada al dios-serpiente emplumada Quetzalcoatl. La pirámide y el edificio más importante de todo el complejo se encuentran en el centro del conjunto arqueológico. El monumento fue construido alrededor de 1100 d.C., con una estructura en terrazas y nueve plantas, y coronado por un templo con dos habitaciones. La pirámide es famosa por ser, además de un lugar de culto, un gigantesco reloj solar caracterizado por un total de 365 escalones, el número exacto de los días del calendario maya.
- Tras la visita a la pirámide, tenemos la posibilidad de movernos en total libertad por el interior del conjunto, sacar fotografías o visitar más de cerca uno de los otros monumentos que lo componen.
- Antes de volver al barco, nos detenemos para el almuerzo en un típico restaurante de la zona**.
- Las plazas son limitadas, por lo que se aconseja reservar con antelación.
- La excursión no es aconsejable para pasajeros que se mareen o que tengan dificultades motoras.
- El traslado a Playa del Carmen y viceversa se realizará en ferry.
- Durante la travesía podría haber marejada, aquellos que lo consideren oportuno pueden tomarse una pastilla contra el mareo antes de iniciar la excursión.
- La duración del traslado en ferry de Cozumel a Playa del Carmen es de unos 45 minutos.
- El recorrido en autobús desde Playa del Carmen al centro arqueológico de Chichen Itzá es de casi 3 horas por trayecto y el firme de la carretera podría ser irregular y desigual.
- Durante el trayecto en autobús no están previstas paradas intermedias, pero el autobús está equipado con aseo. Se recomienda sin embargo ir al baño antes de subir al autobús y utilizar el aseo de a bordo sólo en caso de necesidad.
- Para poder utilizar la cámara de vídeo en el conjunto arqueológico, hay que pagar una tasa en la entrada (verificar el precio in situ).